Media Markt no puede competir en China




La cadena de productos electrónicos no puede competir en las mismas condiciones que las locales,cierto es que a Media Markt le ha tocado el entorno más agresivo que pudiera esperarse en un país ya de por sí difícil. Sucesivas guerras de precio, sobre todo entre Suning y Guomei (o Gome), dos actores fortísimos en este campo hicieron que en 2012 hasta tuviera que intervenir el gobierno chino para frenarlas.

Los argumentos de McKinsey son:


  •  En ciudades de tercer y cuarto nivel la distribución minorista está subdesarrollada y, sin embargo, el despliegue vía comercio electrónico allí es manifiesto
  •  Por tanto, el rango de productos en oferta en estas ciudades es mucho mayor online
  •  Las economías de escala permiten que categorías de margen estrecho, como los electrodomésticos, incrementen su alcance de mercado
  •  Se define a la clase media baja como “pobre en tiempo”. Es decir, no es solo la renta disponible lo que define a los ciudadanos de clase media, sino también el tiempo disponible
  •  Los distribuidores físicos en China, enfocados a otros procesos, carecen de las habilidades para trasladar hacia el comercio electrónico sus actividades
  •  Algunos distribuidores que han mezclado su negocio con el inmobiliario y que son dueños de sus tiendas, serán capaces de esconder por un tiempo determinado el fracaso en sus cuentas de resultados 
  • Sin embargo, como Home Depot, Mattel y OBI, es probable que este año acabemos viendo nuevas salidas... de momento, ahí va Media Markt y seguramente no será la última.



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