Las algas podrían aumentar la capacidad de las baterías.

Además del tamaño, uno de los retos en la concepción de cualquier dispositivo móvil es conseguir una batería que pueda darle la mayor autonomía posible sin sacrificar el tamaño, penalizar el peso y, además, no fastidie el diseño del dispositivo. Realmente, los dispositivos actuales demandan baterías con mucha más capacidad. Precisamente, investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad de Clemson han explorado la posibilidad de aumentar la capacidad de las baterías de litio utilizando algas marinas.



Las algas marinas, aunque muchas veces no nos demos cuenta, son utilizadas en muchos ámbitos, por ejemplo, como aditivo alimenticio o en productos cosméticos. Según estos investigadores el Alginato podría ser la solución al problema de la capacidad de las baterías. Actualmente, las baterías de litio podrían almacenar hasta 10 veces más energía por celda si los ánodos de grafito fuesen sustituidos por otros realizados a base de silicio, sin embargo, no se utilizan porque éstos tienden a degradarse con las cargas y descargas de la batería por lo que se sacrifica la capacidad para alargar la vida útil de la batería.

Una batería de iones de litioalmacena energía mediante la acumulación de iones en el ánodo y, mientras se usa, los iones viajan a través de un electrolito hacia el cátodo. Los ánodos, tal y como comentábamos, están compuestos por una mezcla de un polvo de grafito con un polímero aglutinante (el fluoruro de polivinilideno o PVDF). Por el contrario, cuando se utiliza silicio en vez del grafito, el ánodo de la batería puede almacenar mucho más iones, sin embargo, las partículas de silicio se hinchan cuando la batería está cargada y este aumento de volumen (de hasta cuatro veces su tamaño) provoca grietas en la estructura del PVDF y, pro tanto, daños en el ánodo. Añadiendo el alginato como sustituto del PVDF, el ánodo puede hincharse pero la estructura no se resquebraja, obteniéndose un ánodo de silicio estable que, por ahora, es capaz de multiplicar por ocho la capacidad de la batería con ánodos de grafito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASToolPS3 3.5

El ordenador más antiguo del mundo vuelve a la vida